Jornada de oportunidades en los mercados de Australia y Nueva Zelanda

Dentro del programa de internacionalización que está llevando a cabo el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, hoy se han expuesto ante más de treinta empresarios las oportunidades que ofrecen los mercados de Australia y Nueva Zelanda. La ponencia central ha corrido a cargo del especialista en el mercado Álvaro Espejo y se ha apoyado en el testimonio directo y en la experiencia en esos mercados de las empresas Madrid Top Form, S.A. -vía Skipe- que se dedica a la fabricación de mobiliario y Egatel, S.L. que desarrolla y fabrica de equipos de última generación para la radiodifusión de televisión.

La jornada técnica, que abrió la delegada Teresa Pedrosa, analizó la economía australiana, un país que se clasificó entre los tres primeros países de la región Asia-Pacífico en términos de competitividad global lo que hace que Australia sea un lugar estratégico para desarrollar oportunidades de negocios y de comercio exterior en Asia. Acto seguido, los ponentes también desmenuzaron las oportunidades de negocio actuales que se abren para las empresas gallegas en Nueva Zelanda, una economía muy eficiente y orientada al mercado en un entorno de negocios estable y seguro.

Australia es el único país de la OCDE que no entró en recesión durante la pasada crisis financiera. Con un PIB per cápita de 51.593 dólares, es un país rico en minerales y productos alimenticios pero no posee industria suficiente para cubrir todas las necesidades de sus habitantes. Por este motivo, depende de las importaciones para satisfacer la demanda de sus ciudadanos. Entre los productos que son necesarios importar destacan la maquinaria, los automóviles y el petróleo. El 58,62 % de los productos españoles importados por Australia se encuentran dentro de alguno de estos tres grupos. Hasta la firma del futuro TLC con la UE en negociaciones, las relaciones comerciales entre la UE y Australia se basan en el Marco de Asociación UE-Australia de 2008.

Nueva Zelanda, con 4.595.700 habitantes, tiene un PIB per cápita similar a las principales economías de Europa con 38.066 dólares. El sector primario contribuye con más del 6 % del PIB (más del doble de la media de países OCDE) y representa la principal fuente de exportaciones del país, así como da empleo al 6,4 % de la población activa. El sector industrial representa el 23 % del PIB y emplea al 20,2 % de la población activa. La industria más destacada es la transformadora de alimentos, tanto destinados al mercado doméstico como a la exportación. La gran parte de las importaciones neozelandesas se componen de productos como automóviles, elementos relacionados con la telefonía y medicamentos.

Estas Jornadas Técnicas, que abarcarán más mercados en el segundo semestre del año, se complementan con los cuatro próximos DEMO-LABS TIC que divulgarán la importancia que las nuevas tecnologías tienen para facilitar el proceso de internacionalización de las pymes gallegas. Todos estos eventos facilitarán el acceso a los diferentes mercados por parte de las empresas gallegas y tendrán su continuidad con la aceleradora de internacionalización VIA EXTERIOR que abrirá su convocatoria el próximo mes de junio.