ViaExterior impulsa la internacionalización de 20 empresas

ViaExterior impulsa la internacionalización de 20 empresas

Ante las empresas participantes que hoy terminaban sus participación en la primera edición de ViaExterior, la aceleradora de internacionalización impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y ante las entidades financieras presentes, la Delegada, Teresa Pedrosa, ha remarcado que “invertir en empresas es invertir en el futuro de Galicia”. Durante la clausura, Pedrosa también señaló que si bien Galicia presenta uno de los mejores índices españoles de exportaciones, esto se debe a la presencia en el territorio de dos gigantes como Inditex y PSA por lo que, para equilibrar la balanza, es necesario incorporar y fortalecer la exportación de las pymes. Básicamente ese es el objetivo de la aceleradora ViaExterior que, durante un programa de ocho meses de duración, trabaja con formación y tutorías personalizadas para lograr el éxito de pequeñas y medianas empresas en sus proyectos de acceso a mercados exteriores.
Como anunció Pedrosa, debido al éxito de esta primera convocatoria, el próximo mes de mayo se abrirá una segunda edición a la que las empresas interesadas en participar en la selección podrán enviar sus candidaturas a través de la web www.viaexterior.com. De forma paralela y complementaria a esta aceleradora, el Consorcio también está preparando un amplio programa de internacionalización con tres diseños específicos dirigidos a los sectores de salud, el vino y la cultura por la importancia que estos sectores tienen en el conjunto de la economía de Galicia.
Tras la conferencia en la que María Dosil, responsable de relaciones externas de Bandalux, explicó su experiencia en el camino de la internacionalización, se iniciaron las rondas de presentación de los proyectos de esta primera edición ante los inversores y entidades de financiación presentes en el evento -Vigo Activo, XesGalicia, Abanca y Banco Sabadell-. Con posterioridad a la clausura varias de las empresas mantuvieron reuniones privadas con las entidades financieras citadas en las que expusieron sus necesidades de capital para consolidar sus proyectos internacionales.
En esta primera edición, y tras un intenso proceso de selección al que optaron más de 60 pequeñas empresas, fueron seleccionadas un total de 20 pymes cuyos sectores de actividad incluyen desde el agroalimentario y los artículos de consumo, la industria naval y auxiliar, la construcción y la maquinaria industrial, o servicios intensivos en conocimiento pertenecientes a las industrias de software. Varias de las empresas participantes son proyectos que nacieron con la aceleradora generalista ViaGalicia y que ahora, una vez posicionadas sus marcas en el mercado español, proyectan su expansión a nuevos mercados. Con este recorrido el Consorcio certifica que no solo ayuda a nacer a nuevos negocios sino que les sigue apoyando en sus procesos de maduración empresarial.
Del programa ViaExterior, que inició su actividad en septiembre 2017, lo que más se ha valorado por las empresas ha sido el hecho de haberles dotado de una metodología que les permite acceder de forma segura a sus actuales mercados destino y que el mismo método les sea útil en el futuro para aplicarlo en los diseños de acceso a otros países.