Zona Franca ofrece una guía con el mapa de tecnologías para la internacionalización de PYMES

Demolabs para la internacionalización son cuatro eventos para acercar a las pymes las tecnologías que facilitan su salida al exterior. La vigilancia competitiva y la business intelligence para identificar mercados, contenidos de la primera jornada.

Cómo las herramientas TIC pueden apoyar a las pymes en el proceso de identificación de mercados ha sido el contenido del primero de una serie de cuatro seminarios organizados por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La delegada, Teresa Pedrosa, en las palabras de apertura dijo que “con estas jornadas el Consorcio busca apoyar a las pymes aumentando su conocimiento sobre cómo las tecnologías pueden apoyar su salida al exterior y la guía que hoy se pone a disposición y descarga gratuita es una buena herramienta para ello”. Esta guía, de actualización continua, contiene un mapa de las tecnologías existentes en el mercado para ayudar a la empresa en todo su proceso de internacionalización y, dentro de ello, hace especial hincapié en la oferta existente de distintos proveedores gallegos.

Dentro de esta línea de políticas de apoyo para que las empresas puedan acceder con mayor facilidad a los mercados exteriores, el Comité Ejecutivo celebrado hoy a medio día también ha aprobado la contratación de un servicio para la puesta en funcionamiento y ejecución de una aceleradora de empresas para la internacionalización que con el nombre de ViaExterior comenzará su programa de selección de proyectos este verano.

Demolabs para la internacionalzación” es un ciclo de cuatro seminarios divulgativos sobre el potencial de las nuevas tecnologías en el proceso de internacionalización de las pymes que tendrán lugar durante los meses de mayo y junio. Cada evento se centrará en una de las cuatro grandes fases de un proceso de internacionalización. Hoy ha comenzado con la identificación de mercados; el próximo jueves día 25 tratará de la promoción internacional; el miércoles, 7 de junio, de la venta internacional y terminará, el jueves 29 de junio, abordando la gestión de operaciones internacionales. Las dos próximas jornadas se celebrarán en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la participación es gratuita previa inscripción a través de la web http://demolabs.czfv.es/

Durante el primer Demolab de hoy, dirigido a una fase clave de la estrategia internacional de una empresa como es la identificación del mercado de destino, expertos pertenecientes al tejido empresarial TIC gallego, en concreto de las empresas SIMCe, Linknovate y Alia Technologies, han presentado las herramientas tecnológicas que se consideran de mayor utilidad en esta fase de la internacionalización: la vigilancia competitiva y la business intelligence. Además de introducir estas tecnologías, los expertos han comentado numerosas experiencias de otras empresas exportadoras gallegas que han utilizado con éxito estas herramientas. La jornada ha contado también con la presencia de la empresa Coplant Galicia, que ha relatado de primera mano a los asistentes cómo el uso de estas herramientas ha potenciado su actividad internacional.

Como complemento al seminario, se ha puesto a disposición de los asistentes el “Mapa de tecnologías para la internacionalización”, una breve guía que recoge los principales mecanismos tecnológicos que las pymes pueden utilizar para detectar información relevante para su acceso a mercados exteriores y procesarla de manera que sea útil a los objetivos estratégicos definidos antes, durante y después de su salto al mercado internacional.

En cada seminario, reconocidos expertos del tejido empresarial TIC de Galicia presentarán de forma práctica las tecnologías de apoyo existentes para la fase del proceso de internacionalización abordada. Cada evento contará asimismo con la participación de pymes gallegas que contarán su experiencia en la utilización de estas tecnologías durante sus respectivos procesos de internacionalización.